viernes, 27 de septiembre de 2013

Larga vida a la novela romántica española



He de confesar algo: hace más de dos años que no leo nada de romántica (salvo una excepción muy especial). Bueno, en julio hizo los dos años, pero desde entonces hasta hoy ya he vuelto a leer alguna cosilla... Por circunstancias de la vida, dejé de frecuentar foros, blogs y me desentendí de novedades. La verdad, no me apetecía leer por una temporada un género en el que sólo encontraba libros almibarados (alguno se salvaba, todo sea dicho) con clichés repetidos hasta la saciedad y personajes estereotipados.

Pero en julio sentí la necesidad de volver a acercarme al género. Y me planté en un foro y pregunté a las foreras qué me recomendaban para leer de entre todas las novedades de los dos últimos años. La respuesta fue unánime: "prueba con autoras españolas; están pisando más fuerte que nunca", me dijeron. Me citaron entonces una ristra de nombres conocidos y nuevos que me dejó de piedra. Hace algo más de dos años yo sólo conocía a Megan Maxwell, Jezz Burning, Arlette Geneve, Mónica Peñalver, Ángeles Ibirika y poco más (vale, también ya habían publicado algún libro Helena Nieto, Noelia Amarillo y Teresa Cameselle).

Así que me puse a mirar las novedades de los últimos años y me llevé muy gratas sorpresas: algunas de las autoras que he citado antes habían publicado algún libro más, otras directamente se habían consolidado en el mercado editorial con pies de plomo e incluso habían aparecido autoras nuevas. Me alegré mucho por ellas, porque por fin nuestras escritoras publicaban... y sin necesidad de pseudónimo. Me consta que la romántica española está teniendo muy buenos resultados en cuanto a ventas y esa es una noticia muy positiva, ya que una queja recurrente era que el mercado de romántica estaba monopolizado por las autoras anglosajonas.

He hecho un propósito de "Año Nuevo" que entra en vigor desde ya: voy a estar mucho tiempo sin leer una sola autora de romántica extranjera. Sólo españolas, sí señor.

Tengo unas ganas locas de leer estos libros... y más que se irán sumando. 

Por cierto: me encantan las portadas. Son una maravilla todas ellas. Otro cambio a mejor. 



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails